Cursos de Extensión Universitaria UNED La Palma

 

ORGANIZACIÓN:

Centro Asociado de la UNED en La Palma, Cabildo Insular de La Palma.

PATROCINADORES:

Cabildo Insular de La Palma, Gobierno de Canarias, La Caixa, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

COORDINADOR DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

D. Juan Antonio González Arnaéz / E-mail: secretaria@santa-cruz.uned.es

 


Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentembed_google_map has a deprecated constructor in /var/www/vhost/unedlapalma.es/home/html/plugins/content/embed_google_map/embed_google_map.php on line 21

Las TIC y la Pizarra Digital en el aula. 

 

Curso: Las TIC y la Pizarra Digital en el aula. Curso práctico de elaboración de contenidos y actividades

Director: David Teira

Profesor: Roberto Feltrero

Créditos: 1,5 ECTS y 3 Libre Conf. (en trámite)

Fecha / Días: 17, 18, 25 y 26 de Octubre 

Días de la Semana: Viernes y Sábado 

Horario: 16:00 a 21:00; 9:00 a 14:00

 

PLAN DIDÁCTICO

 

INTRODUCCIÓN

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen innumerables posibilidades para la elaboración de contenidos y actividades educativas. En los últimos años, las aplicación de las mismas a la educación está transformando la actividad educativa mediante nuevas metodologías pedagógicas y docentes. Los modelis de enseñanza y aprendizaje mediante recursos tecnológicos, las actividades de autoevaluación interactiva o las funciones pedagógicas de los materiales multimedia constituyen elementos de este cambio que está dando lugar a nuevos paradigmas pedagógicos como el aprendizaje combinado (Blended Learning), que transforman las metodologías de la educación presencial.

En este contexto, la introducción de las pizarras digitales en las aulas de educación primaria y secundaria posibilita el desarrollo de nuevas metodologías docentes. Tanto en su uso como herramienta para la integración de las TIC en las actividades educativas, como en el despliegue de metodologías interactivas, activas y participativas para las actividades del aula.

Para llevar a cabo estas tareas, es necesario proporcionar a los profesores la adecuada formación sobre las nuevas herramientas digitales a su disposición en el aula, como son las pizarras digitales o los computadores conectados a internet, lo que incluye su formación en las herramientas de software necesarias para la elaboración de contenidos educativos en formato digital. Este tipò de formación contribuirá a desarrollar las habilidades y competencias de los profesores para buscar, adaptar y reutilizar contenidos educativos diseñados para las pizarras digitales en particular y para la introducción de las TIC en el aula en general.

Tomando como base la elaboración de contenidos adecuados al marco pedagógico definido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), este curso ofrece a los interesados una introducción a la pizarra digital como herramienta tecnológica y pedagógica, haciendo hincapié en las metodologías pedagógicas asociadas a las herramientas TIC y a las aplicaciones de software que son de gran utilidad para la elaboración de todo tipo de contenidos y actividades en formato digital.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Presentar a los docentes las posibilidades pedagógicas de las pizarras digitales y de las herramientas de software que permiten la incorporación de las TIC en la práctica docente en el aula.

Formar a los docentes en las técnicas básicas para la búsqueda, modificación y elaboración de contenidos y actividades en formato digital para usarlas en pizarras digitales y en el resto de recursos tecnológicos presentes en el aula.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Reflexionar sobre la introducción de las TIC en las actividades educativas y reconocer algunos conceptos fundamentales de los nuevos modelos educativos asociados a las tecnologías (eLearning, Blended Learning)
  • Comprender las posibilidades de los computadores en el aula para programación y desarrollo de las actividades educativas
  • Aprender el manejo básico de las pizarras digitales y las herramientas de software para crear materiales adecuados a sus funciones pedagógicas.
  • Aplicar herramientas de software para la elaboración de contenido y actividades educativas en formato digital

 

CONTENIDO GENERAL

 

  1. Estudio de los nuevos paradigmas educativos: Blended learning
  2. Pizarra digital: tecnología, uso y posibilidades pedagógicas.
    1.  Software para crear actividades en la pizarra digital
  3. Búsqueda de contenidos materiales y actividades educativos para la educación.
    1. Técnicas básicas para el aprovechamiento y adaptación de los materiales digitales
  4. Elaboración de contenidos didácticos digitales de carácter general
    1. Mapas Conceptuales
    2. Elementos gráficos animados
    3. Materiales multimedia

 

CONTENIDO Y ACTIVIDADES POR SESIÓN

 

Día 1. 17/10/2014

Sesión 1. 16:00 -18:00

- Las TIC en la educación: Nuevas paradigmas educativos

Descanso 18:00 - 18:30

Sesión 2. 18:30 - 21:00

-Taller. Pizarras digitales. Software básico

 

Día 2. 18/10/2014

Sesión 3. 09:00 - 11:00

- Metodologías docente con Pizarras Digitales: Metodologías expositivas y metodologías participativas

descanso. 11:00 - 11:30

sesión 4. 12:30 - 14:00

- Taller: Repositorios de materiales educativos en la Red. Comunidades y redes sociales de profesores para la producción colaborativa de materiales educativos.

 

Día 3. 26/10/2014

Sesión 5. 16:00 -18:00

-Materiales y contenidos pedagógicos en formato digital. Funciones educativas de los mapas conceptuales y gáficos animados 

Descanso. 18:00 - 18:30

Sesión 6. 18:30 - 21:00

-Taller elaboración de mapas conceptuales

 

Día 4. 27/10/2014

Sesión 7. 09:00 - 11:00

- Educación en red y trabajo colaborativo. Aplicaciones educativas de los Blogs, Wikis y documentos colaborativos

Descanso. 11:00 -11:30

Sesión 8. 16:00 -18:00

-Taller. Técnicas básicas para la adaptación de los materiales digitales a las necesidades de cada profesor. Elaboración de materiales educativos multimedia.

 

FORMACIÓN DE EVALUACIÓN

 

Ejercicios y proyectos para la aplicación de las herramientas del taller a la producción de los contenidos digitales según los intereses y necesidades de las actividades docentes de cara participante.

 

 

                                       Cabildo de La Palma               Gobierno de Canarias               Caja Canarias                Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma               Ayuntamiento Los Lllanos de Aridane