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ORGANIZACIÓN:
Centro Asociado de la UNED en La Palma, Cabildo Insular de La Palma.
PATROCINADORES:
Cabildo Insular de La Palma, Gobierno de Canarias, La Caixa, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Ayuntamiento de Los LLanos de Aridane.
COORDINADOR DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:
D. Juan Antonio Gonzalez Arnáes / E-mail: secretaria@santa-cruz.uned.es
 




Curso: Creatividad y Trabajo En Equipo Al Servicio Del Emprendedor
Director: Juan A. Glez Arnáez
Profesor: Francisco García de La Banda
Creditos: 1 eCTS
Fecha / Días: del 4 al 27 de Noviembre
Días de la Semana: Martes y Jueves
Horario: de 19:00 a 21:'30 Horario canario

 Difusión de Director por Interner

MATRICULATE EN:

http://extension.uned.es/actividad/8291&codigo=CYTEE

CREATIVIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO AL SERVICIO DEL EMPRENDEDOR  

Creatividad y Trabajo en Equipo, el servicio del Emprendedor

Emprender à Iniciar algo nuevo, difícil y gratificante

Los Retos del Emprendedor:

-          Originalidad de la idea

-          Un producto o servicio con un beneficio concreto y relevante (¿para quién…?)

-          Viabilidad económica del proyecto empresarial

-          Recursos suficientes para ponerla en marcha

-          Recursos suficientes para sostenerla en el tiempo

-          Energía, Voluntad y Recursos para levantarse de las cenizas

-          Un equipo comprometido con el proyecto, currante y motivado

Elección de Prioridades:

è Originalidad

  • Una idea innovadora
  • Un producto o servicio singular
  • Un proyecto relevante (que nos implique), a nivel personal

è Determinación y Compromiso, tanto personal, como del equipo implicado

La importancia de un “Business Plan”:

  • Influencia del “momento” en la relevancia de un buen plan
  • Un objetivo claro, recursos concretos y rutas alternativas à La mejor elección
  • Una “contabilidad” sencilla, de andar por casa, mejor que ninguna…

Creatividad y Sentido Común:

  • La información es “poder” à Nos permiten catapultar nuestra creatividad
  • Conocer -en profundidad- a nuestros “Clientes” à Nos permite elegir
  • <<Lo que más interesa de lo que yo hago mejor>> vs.

<<Lo que mejor hago, lograré que interese>>

  • El mejor consejo: <<Vive, convive, comparte vida con tus clientes>>

La influencia de las “personas” en el éxito de un proyecto:

  • Vínculo “racional” vs. “emocional” à Con los clientes y con los trabajadores
    • Aprender a observar y escuchar con el corazón
    • La “Motivación” como catalizador de implicación y capacidad de aportar valor
    • Compaginar objetivos personales y empresariales, propios y ajenos

El trabajo en equipo NO es fácil; claves:

  • Claridad de roles y responsabilidades
  • Un liderazgo fuerte y comprometido
  • Respeto, confianza y gratitud

 


Curso: Las TIC y la Pizarra Digital en el aula. Curso práctico de elaboración de contenidos y actividades
Director: David Teira
Profesor: Roberto Feltrero
Creditos: 1,5 ECTS y 3 Libre Conf. (en trámite)
Fecha / Días: 17,18,25 y 26 de Octubre
Días de la Semana: Viernes y Sábado
Horario: 16:00 a 2100; 9:00 a 14:00

PLAN DIDÁCTICO

 

INTRODUCCIÓN

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen innumerables posibilidades para la elaboración de contenidos y actividades educativas. En los últimos años, la aplicación de las mismas a la educación está transformando la actividad educativa mediante nuevas metodologías pedagógicas y docentes. Los modelos de enseñanza y aprendizaje mediante recursos tecnológicos, las actividades de autoevaluación interactiva o las funciones pedagógicas de los materiales multimedia constituyen elementos de este cambio que está dando lugar a nuevos paradigmas pedagógicos como el aprendizaje combinado (Blended Learning), que transforman las metodologías de la educación presencial.

 

En este contexto, la introducción de las pizarras digitales en las aulas de educación primaria y secundaria posibilita el desarrollo de nuevas metodologías docentes. Tanto en su uso como herramienta para la integración de las TIC en las actividades educativas, como en el despliegue de metodologías interactivas, activas y participativas para las actividades del aula.

 

Para llevar a cabo estas tareas, es necesario proporcionar a los profesores la adecuada formación sobre las nuevas herramientas digitales a su disposición en el aula, como son la pizarra digital o los computadores conectados a Internet, lo que incluye su formación en las herramientas de software necesarias para la elaboración de contenidos educativos en formato digital. Este tipo de formación contribuirá a desarrollar las habilidades y competencias de los profesores para buscar, adaptar y reutilizar contenidos educativos diseñados para las pizarras digitales en particular y para la introducción de las TIC en el aula en general.

 

Tomando como base la elaboración de contenidos adecuados al marco pedagógico definido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), este curso ofrece a los interesados una introducción a la pizarra digital como herramienta tecnológica y pedagógica, haciendo hincapié en las metodologías pedagógicas asociadas a las herramientas TIC y a las aplicaciones de software que son de gran utilidad para la elaboración de todo tipo de contenidos y actividades en formato digital.

OBJETIVO GENERAL

 

Presentar a los docentes las posibilidades pedagógicas de las pizarras digitales y de las herramientas de software que permiten la incorporación de las TIC en la práctica docente en el aula.

 

Formar a los docentes en las técnicas básicas para la búsqueda, modificación y elaboración de contenidos y actividades en formato digital para usarlas en las pizarras digitales y en el resto de recursos tecnológicos presentes en el aula.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Reflexionar sobre la introducción de las TIC en las actividades educativas y reconocer algunos conceptos fundamentales de los nuevos modelos educativos asociados a las tecnologías (eLearning, Blended Learning)
  • Comprender las posibilidades de los computadores en el aula para la programación y desarrollo de las actividades educativas
  • Aprender el manejo básico de las pizarras digitales y las herramientas de software para crear materiales adecuados a sus funciones pedagógicas.
  • Aplicar herramientas de software para la elaboración de contenidos y actividades educativas en formato digital

 

 

CONTENIDO GENERAL

 

  1.  1.   Estudio de los nuevos paradigmas educativos: Blended Learning
  2.  2.   Pizarra digital: tecnología, uso y posibilidades pedagógicas.

 a)  Software para crear actividades en la pizarra digital

  1.  3.   Búsqueda de materiales y actividades educativos para la educación.,

 a)  Técnicas básicas para el aprovechamiento y adaptación de los materiales digitales

  1.  4.   Elaboración de contenidos didácticos digitales de carácter general

 a)  Mapas Conceptuales

 b)  Elementos gráficos animados

 c)   Materiales multimedia

 

CONTENIDO Y ACTIVIDADES POR SESIÓN

 

 

Día 1. 17/10/2014

 

Sesión 1. 16:00 - 18:00

 

-Las TIC en la educación: Nuevos paradigmas educativos       

 

Descanso. 18:00 - 18:30

 

Sesión 2. 18:30 - 21:00

 

-Taller: Pizarras digitales. Software básico

 

Día 2. 18/10/2014

 

Sesión 3. 09:00 – 11:00

 

      -Metodologías docente con Pizarras Digitales: Metodologías expositivas y metodologías participativas     

 

Descanso. 11:00 - 11:30

 

Sesión 4. 12:30 – 14:00

-Taller: Repositorios de materiales educativos en la Red. Comunidades y redes sociales de profesores para la producción colaborativa de materiales educativos.

           

 

Día 3. 26/10/2014

 

Sesión 5. 16:00 - 18:00

 

-Materiales y contenidos pedagógicos en formato digital. Funciones educativas de los mapas conceptuales y gráficos animados

 

Descanso. 18:00 - 18:30

 

Sesión 6. 18:30 - 21:00

 

-Taller: elaboración de mapas conceptuales

 

 

Día 4. 27/10/2014

 

Sesión 7. 09:00 – 11:00

 

-Educación en red y trabajo colaborativo. Aplicaciones educativas de los Blogs, Wikis y documentos colaborativos

 

Descanso. 11:00 - 11:30

 

Sesión 8. 16:00 – 18:00

 

Taller: Técnicas básicas para la adaptación de los materiales digitales a las necesidades de cada profesor. Elaboración de materiales educativos multimedia.

                                   

 

 

FORMA DE EVALUACIÓN

 

Ejercicios y proyectos para la aplicación de las herramientas del taller a la producción de los contenidos digitales según los intereses y necesidades de las actividades docentes de cada participante.


Curso: Semana del "Buen vivir" Cilco de Conferencias
Director: Juan Antonio González Arnáez
Profesor:
Creditos: En trámite
Fecha / Días: del 8 a 12 de Abril
Días de la Semana: de Lunes a Viernes
Horario: de 19:00 a 21:00
  • lunes 8 de abril
    • 19:00-21:00 h. Buenvivir: Partiendo de mi mismo para que se refleje en mi relación con el otro,con el planeta Tierra, hoy y mañana.
      • Susana Pérez Santos Psicóloga
      • Fernándo López Jesuita
      • Juan Antonio González Arnáez Secretario del Centro Asociado
  • martes 9 de abril
    • 19:00-21:00 h. Meditación, el arte del recogimiento
      • Sonia Lorenzo Diplomada AIPYS (Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda)
  • miércoles 10 de abril
    • 19:00-21:00 h. Las técnicas de relajación, musicoterapia y cuencoterapia.
      • Sonia Lorenzo Diplomada AIPYS (Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda)
      • Jose Antonio Tamarit (PepeToni) Músico
  • jueves 11 de abril
    • 18:00-19:00 h. Medicina del Alma. El mensaje de tus síntomas físicos yenfermedades. Conferenciay presentación basada en el nuevo libro Aventura del Alma
      • Josep Soler 
    • 19:00-21:00 h. Alimentación y salud. Conciencia y nuevo modelo del sentido de la actuación.
      • Sergio Acosta Filósofo
  • viernes 12 de abril
    • 19:00-21:00 h. HARA, nuestro centro vital. Una alternativa al intelecto
      • Gustavo Cortés Carbajal Tercer Dan de AIKIDO AIKIKAI Tokio (Japón)

cursos: 1 a 3 de un Total de:3

 

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